COSTA RICA: Reglamento para Regular el Teletrabajo

El pasado 20 de Diciembre se publicó en el diario oficial La Gaceta el Reglamento de la ley para regular el teletrabajo en Costa Rica. Este reglamento establece las condiciones de implementación de esta modalidad laboral en el Sector Público y Privado, entre ellas destaca la importancia que las empresas establezcan los puestos donde se puede implementar el teletrabajo, así como comunicar a las personas trabajadoras sobre las características del entorno para desempeñar la modalidad de teletrabajo. Este reglamento también especifica los contenidos que debe tener la adenda o contrato de teletrabajo, entre ellos los días y horarios de implementación de la modalidad, los medios tecnológicos y procedimientos de asignación del trabajo.

En CIDTT nos complace haber formado parte de este proceso y esperamos que tanto esta Ley como su Reglamento favorezcan esquemas de trabajo modernos, inclusivos y conciliadores con el medio ambiente.

Para favorecer su implementación en CIDTT estaremos impartiendo una serie de cursos, talleres y foros para informar y ayudar a las organizaciones a actualizar y diseñar sus programas de teletrabajo.

Para mayores consultas puede escribirnos a: andrea.acuna@cidtt.org 

Aspectos Relevantes

1

El ámbito de aplicación es para el sector privado y toda la adminsitración pública.

2

El teletrabajo es de carácter voluntario y de común acuerdo entre las partes.

3

El teletrabajo puede ser acordado desde el inicio de la relación laboral o posteriormente.

4

Se introducen los telecentros como otra alternativa de lugar.

5

Promueve el diálogo tripartito para el fomento al teletrabajo.

6

Promueve el teletrabajo en los territorios y en las poblaciones en vulnerabilidad social.

7

Se deberá suscribir un acuerdo entre las partes para iniciar la modalidad de teletrabajo.

8

Se establecen las obligaciones del empleador entre ellas proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos, los programas y la capacitación requerida para el uso y manejo de dichos equipos y programas para desarrollar las funciones en teletrabajo, sujetarse a las políticas de la empresa sobre la confidencialidad y manejo de la información, entre otros aspectos.

9

Se establecen las obligaciones de las personas teletrabajadoras, entre ellas cumplir con los criterios de medición, evaluación y control determinados en el contrato o adenda de teletrabajo, cumplir con el horario establecido, su jornada laboral y estar disponible para la persona empleadora durante este horario y jornada, entre otros aspectos.

10

La ley también contempla lo relacionado a los riesgos del trabajo, lo cual se regirá de acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo e indica “para el teletrabajo se aplicarán las pólizas previstas para el trabajo presencial y se regirá por lo dispuesto en el Código de Trabajo.

Desde CIDTT nos congratula esta iniciativa, por lo que estaremos realizando una serie de foros, talleres y capacitaciones para contribuir con la implementación del teletrabajo de acuerdo con la Ley y su Reglamento. ¡Les estaremos informando!

¿Tienes alguna duda sobre la ley?

Contáctanos. Con gusto le atenderemos sus dudas.