SE APRUEBA EN PRIMER DEBATE EL PROYECTO DE LEY DE TELETRABAJO

Nos complace indicarles que el día de ayer los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley para regular el teletrabajo en Costa Rica. Este es un paso más hacia una actualización normativa de los nuevos entornos y prácticas laborales de la era digital. Esta Ley brindará seguridad jurídica en la implementación del teletrabajo en el Sector Privado y en el Sector Público tanto centralizado como descentralizado y que contribuirá con gestar prácticas laborales modernas e inclusivas.  

Aportes de CIDTT  en las iniciativas de aplicación del Teletrabajo

Los estudios realizados por CIDTT a lo largo de estos 10 años, han mostrado la necesidad que el país disponga de una ley inclusiva en materia de Teletrabajo que contribuya con la generación de empleo y con la modernización de las organizaciones. Comprometido con esto, en el año 2012 CIDTT propuso el primer proyecto de ley de teletrabajo para Costa Rica junto con el diputado Joaquín Porras, este fue el proyecto de ley N°. 18 549, mismo que fue presentado en el Congreso Internacional de Teletrabajo, realizado en San José en Agosto del 2012. Como parte de los aspectos propuestos por CIDTT dentro de este proyecto de ley destacan:

A- Promover y regular el Teletrabajo como medio para modernizar la gestión de las  organizaciones

B-Facilitar el ingreso de la población y grupos vulnerables a las fuentes de empleo.

C- Integrar iniciativas para optimizar el uso de la infraestructura física y de las tecnologías de la información, con el fin de impulsar la aplicación del Teletrabajo.

D-Contribuir con acciones  para la mejora del medio ambiente

E-Facilitar el cierre de la brecha digital  en el país.

F-Promover el teletrabajo en el marco del trabajo decente.

Nos gratifica que muchas de las propuestas de dicho proyecto de ley se retoman en el proyecto de ley actual, el expediente N° 21 141, cuyo objeto es  “promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.”    

Además este proyecto es concordante con las necesidades país de generación de empleo, de promover el desarrollo social en los territorios por medio de la práctica del teletrabajo y de Impulsar el teletrabajo en los grupos socioeconómicamente vulnerables. Nos complace haber aportado a este proyecto de ley, nos complace que los esfuerzos de estos 10 años encuentran hoy una cristalización en esta ley. Desde CIDTT deseamos brindar un reconocimiento a todas las personas y organizaciones que han contribuido ahora y a lo largo de estos 10 años para que esta ley fuera una realidad. Estaremos enviando más información al respecto.

Conozca nuestros Servicios

Como parte de las  acciones  que desarrollamos para apoyar a las organizaciones y grupos sociales,  contribuimos con:

  • Formación y capacitación  en materia de teletrabajo.
  • Identificación de áreas y puestos susceptibles a teletrabajar.
  • Metodologías para modernizar la gestión.
  • Criterios de medición para implementar el teletrabajo.
  • Talleres y acciones para facilitar el cambio de cultura organizacional.
  • Acciones para promover el empleo a través del teletrabajo.
  • Programas de formación a distancia. Evaluación de competencias para el teletrabajo
  • Apoyo a los Gobiernos locales en la mejora de su gestión por medio del trabajo basado en las tecnologías digitales.
  • Asistencia a grupos sociales a mejorar sus condiciones de empleabilidad por medio del trabajo virtual.
  • Desarrollar investigaciones que promuevan la innovación laboral, el desarrollo territorial y la práctica del trabajo decente.

Puede consultarnos en www.cidtt.org